4.2.1. LA
ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ZOOS Y ACUARIOS
El primer documento con
carácter de internacional que trata sobre la problemática del medio ambiente se
gestó en 1980; sin embargo el primer documento denominado Estrategia Mundial de
Conservación en Zoológicos y Acuarios (EMCZA), fue publicado en 1993:
“Este primer documento se
basó en la Estrategia Mundial de Conservación de la IUCN (Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza), que a su vez se relacionó con la
Conferencia sobre Desarrollo y Medio Ambiente de la convención de Diversidad
Biológica celebrada en Río de Janeiro en 1992. A través de la evolución
continua”[1]
El segundo documento
(segunda versión del EMCZA) “surge a partir dela Cumbre Mundial de Desarrollo
Sustentable celebrada en Johannesburgo en el 2002 y refleja los cambios en la
operación de las organizaciones conservacionistas y los giros en las
prioridades y en los principios colectivos e intrínsecos de los zoológicos y
acuarios alrededor del mundo”[2]
Es así como la Organización
Mundial de Zoológicos y Acuarios publicó a principios del año 2005 la
Estrategia Mundial de Conservación en Zoológicos y Acuarios (EMCZA), lo que
constituye una guía fundamental que contiene los objetivos y estrategias a
seguir por las instituciones zoológicas de todo el mundo. Dentro de dicho
documento se establece que la Asociación
Mundial de Zoos y Acuarios es una “organización mundial que unifica los principios
y las prácticas de más de 1000 zoos y acuarios, que reciben más de 600 millones
de visitantes al año, y que establece las pautas para aumentar los logros en
materia de conservación”[3]La WZCS ha demostrado ser extremadamente valiosa a la hora de
informar a sus lectores sobre lo que los zoos pueden hacer realmente y de
establecer las bases para un entendimiento en una única dirección. En términos
generales establece los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
DE WAZA[4]
|
|
1
|
Promover la cooperación entre
parques zoológicos y acuarios en lo referente a la conservación,
mantenimiento y reproducción de los animales a su cargo;
|
2
|
Promover y coordinar la cooperación entre las
asociaciones nacionales y regionales y sus integrantes;
|
3
|
Promover la educación medioambiental, la conservación
de la naturaleza y la investigación medioambiental;
|
4
|
Ayudar a representar a los parques zoológicos y
acuarios en otras organizaciones o foros internacionales;
|
5
|
Promover la cooperación con
otras organizaciones;
|
6
|
Promover y utilizar óptimos patrones de manejo y
bienestar animal.
|
El
tema primordial del documento, establece en términos del concepto de
Conservación. Al respecto, señala en principio, que las definiciones son
variadas, aunque el primordial fin es el mantenimiento a largo plazo de las
poblaciones de especies en los hábitats y ecosistemas naturales. El tema de la
conservación activa por parte de los zoos y acuarios son tema fundamental para
afronta las críticas de los grupos de presión de los derechos de los animales
quienes enfatizan interés en los animales a nivel individual más que en la
conservación de especies y ecosistemas. En otras palabras, los zoos y acuarios
deben dejar claro a la sociedad que su misión es la conservación, garantizando
el bienestar de los animales.
El papel de los zoos y acuarios debe ser medible y garantizar
resultados para dar a conocer sus esfuerzos en materia de conservación. Duchas
medidas se clasifican en lo siguiente:
MEDIDAS CUALITATIVAS
QUE INDICANLOS LOGROS EN CONSERVACIÓN[5]
|
|
1
|
Poblaciones salvajes cada vez
más grandes y seguras.
|
2
|
Aumento del área / volumen de los hábitats seguros y
sostenibles.
|
3
|
Mayor conocimiento y utilización de ciencias como la
biología de las especies, la ecología y la conservación.
|
4
|
Mayor conciencia política en cuestiones
medioambientales, que lleve a tomar decisiones más respetuosas con el medio,
que apliquen y fomenten altas prioridades en materia de conservación.
|
5
|
Capacidad de aumento en áreas
del hábitat a través de la enseñanza, la educación y la concienciación
pública.
|
Los zoos, acuarios y jardines botánicos deben de poseer la capacidad de trabajar dentro de un amplio
espectro de actividades para garantizar la conservación, desde la reproducción ex situ de especies amenazadas,
la investigación, la educación (enseñando, influyendo y defendiendo) hasta el
apoyo in situ de especies, poblaciones y sus hábitats; sólo ellos tienen una
masiva "audiencia cautiva" de visitantes cuyos conocimientos,
comprensión, actitud, conducta y evolución pueden influenciar de manera
positiva.
Es así como el concepto en el que actualmente se
tienen los zoos y acuarios, debe permitir abarcar una serie de elementos
fundamentales para comprender su existencia; es decir, en éstos se debe de
contar con una serie de actividades para lograr la Conservación Integrada.
Entre dichas actividades se pueden mencionar ciencia e investigación, manejo de
poblaciones, comunicación, educación, colaboración, participación social,
sustentabilidad, ciencia, entre otros. En otras palabras, llegar a ser
verdaderos modelos de conservación integrada en donde “Si quieren mantenerse, los zoos y acuarios deben ser
conservadores, educadores, científicos y potentes herramientas científicas para
el cambio político. Tienen una opción: forjar una nueva identidad y un nuevo
propósito o mantenerse fuera del movimiento conservacionista.”[6]
En términos generales, el
papel y las funciones que caracterizan el futuro ideal para los zoos y acuarios
se puede resumir en el siguiente planteamiento de WZACS:
EL PAPEL Y LAS
FUNCIONES QUE CARACTERIZAN EL FUTURO IDEAL PARA LOS ZOOS Y ACUARIOS[7]
|
|
1
|
Aumentar el compromiso con la
conservación de la naturaleza como principal meta y objetivo.
|
2
|
Utilizar el único recurso disponible para avanzar en
el objetivo de la investigación in y ex situ.
|
3
|
Desarrollar destacados programas
de educación que inculquen preocupaciones medioambientales locales y
globales.
|
4
|
Desarrollar instalaciones de animales innovadoras,
atractivas y sugerentes para los visitantes, a la vez que continuamente
remodeladas para mejorar el bienestar de los animales en cautividad.
|
5
|
Utilizar el poder colectivo de
asociaciones mundiales y/o regionales para informar e influir en el cambio
político en relación al medioambiente.
|
6
|
Trabajar con patrones económicos altamente éticos que
permitan la recaudación de fondos para la acción conservacionista.
|
7
|
Defender en todo momento el
papel de los zoos ante el público en aspectos de enfrentamiento, y ser
perseverantes en la persecución de la misión conservacionista.
|
8
|
Aumentar la cooperación entre instituciones para
mejorar el uso de los recursos limitados y actuar de manera global.
|
9
|
Adoptar y usar los avances
tecnológicos para reforzar la comunicación, investigación y educación.
|
10
|
Promover estructuras de organización que potencien a
todos los niveles los esfuerzos individuales, y adoptar planteamientos de
equipo.
|
11
|
Valorar, reclutar, formar y
conservar el personal a todos los niveles.
|
Se
observa claramente en el cuadro anterior, y tal como se ha señalado con
anterioridad, que la principal meta y objetivo es la conservación en conjunción
con la investigación dentro y fuera de los zoológicos, lo que marca sin duda el
papel preponderante que éstas instituciones tienen en compromiso con el medio
ambiente tanto creado como natural. Asimismo un plan de manejo es indispensable
para garantizar que las instalaciones de los zoos aseguren el bienestar de los
animales y permitan esa recreación y educación del visitante, además de
promover la mejora continua de la infraestructura.
El
intercambio entre instituciones es esencial para el manejo de los zoos,
fundamentalmente en materia de tecnología, experiencias, investigación y
comunicación. Finalmente, el tema de la capacitación del personal en diversos
niveles debe sentar las bases para potenciar los diversos sectores en el
organigrama que conforme a la organización del zoológico.
Los zoos y acuarios, deben considerar que la
educación es uno de sus objetivos principales, siendo preponderante en su
misión y organización. Una política educativa adecuada puede proveer una
mentalidad en donde la sostenibilidad ambiental sea principio básico hacia las
personas que visitan los zoos, sean estudiantes o no. Por ello, dentro de los
objetivos establecidos por los zoos y acuarios se deben establecer y definir
las planificaciones en sus colecciones, diseño de instalaciones, programas de
conservación y servicios ofrecidos a los visitantes.
Un papel imperante en la parte
educativa, radica en el concepto de la interpretación, el cuál debe generar en
el visitante una actitud positiva frente a la conservación ambiental. En
resumen, levar a cabo una educación formal y no formal en la que sociedad y
cuerpos académicos (en sus diferentes niveles) participen de forma efectiva en
dicha formación. El papel de la educación debe ser amplio, no solamente como
sistema formativo o informativo, sino como un componente que permita la crítica
hacia la conservación, influyendo así, en las actitudes y comportamiento de la
sociedad hacia el medio natural, desde lo local hasta lo global.
Por lo anterior: “Los zoos y acuarios, con el único
recurso de su colección de animales vivos, su experiencia y las relaciones y acuerdos
alcanzados con instituciones conservacionistas, serán reconocidos como líderes
y consejeros en educación para la conservación formal y no-formal. El papel
educativo de los zoos y acuarios será relevante a nivel social, medioambiental
y cultural, influyendo en el comportamiento y los valores de la sociedad, y la
educación será vista como una importante actividad de conservación. Los zoos y
acuarios contribuirán al aumento de la formación tanto de su propio personal
como de personas que trabajan en proyectos in situ y ex situ.”[8]
RESÚMEN DE LOS
ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN DE EAZA (2001)
|
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1
|
El papel de la educación en un zoo debe estar
claramente especificado en su declaración de principios.
|
2
|
El zoo debe contar con una política de educación
escrita, que identifique cada uno de sus componentes y exponga los métodos a
través de los cuales estos componentes se dirigen a las distintas secciones
del público visitante. La educación en un zoo debe ir dirigida a todos los
visitantes, no sólo a las escuelas.
|
3
|
El zoo ha de demostrar que está llevando a cabo su
política de educación haciendo referencia a proyectos específicos, datos
numéricos, procedimientos de evaluación e investigación.
|
4
|
Al menos un miembro del personal de cada institución
debe ser el responsable de la implantación profesional de la política
educativa.
|
5
|
Las instalaciones deben identificar de forma clara y
correcta a los animales que viven en ellas. La cartelería debe destacar las
especies que se encuentran amenazadas y las que se incluyen en programas de
cría a nivel regional, nacional o internacional.
|
6
|
Cuando las demostraciones y espectáculos en los que
participan animales formen parte del programa del zoo, deben contener un
mensaje de conservación y educación.
|
7
|
Para que los programas de educación tengan éxito, los
zoos deben exponer animales en las mejores condiciones posibles, en recintos
que les permitan vivir de la manera más natural posible y mostrar un
comportamiento propio de la especie.
|
8
|
La interpretación y la educación deben ser parte
integrante de las instalaciones de los zoos; los educadores deben estar
implicados en los procesos de planificación de los recintos y las
colecciones.
|
9
|
Se debe disponer de una biblioteca de consulta
adecuada al tamaño y a la complejidad de cada centro, a disposición de todo
el personal, y cuando sea posible, a disposición del público.
|
10
|
El material educativo y la información relacionada
con la educación, deben ponerse a disposición del público en general y de los
visitantes. Se pueden incluir folletos, guías, cuadernos de notas, plantillas
de trabajo...
|
[1] Fernando
Gual Sill, et. al. Centros de conservación del siglo XXI, Los zoológicos de la
Ciudad de México. Dirección General de los zoológicos de la Ciudad de México.
Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente. Memorias
2001-2006, p. 10.
[2] Fernando
Gual Sill, et. al. Centros de conservación del siglo XXI, Los zoológicos de la
Ciudad de México. Dirección General de los zoológicos de la Ciudad de México.
Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente. Memorias
2001-2006, p. 10.
[3] WAZA,
Construyendo un Futuro para la fauna salvaje, La estrategia Mundial de los Zoos
y Acuarios para la conservación. Oficina Ejecutiva de WAZA, Berna Suiza, 2005,
p. 8.
[4] WAZA,
Construyendo un Futuro para la fauna salvaje, La estrategia Mundial de los Zoos
y Acuarios para la conservación. Oficina Ejecutiva de WAZA, Berna Suiza, 2005,
p. 8.
[5] WAZA,
Construyendo un Futuro para la fauna salvaje, La estrategia Mundial de los Zoos
y Acuarios para la conservación. Oficina Ejecutiva de WAZA, Berna Suiza, 2005,
p. 9.
[6] WAZA,
Construyendo un Futuro para la fauna salvaje, La estrategia Mundial de los Zoos
y Acuarios para la conservación. Oficina Ejecutiva de WAZA, Berna Suiza, 2005,
p. 10.
[7] WAZA,
Construyendo un Futuro para la fauna salvaje, La estrategia Mundial de los Zoos
y Acuarios para la conservación. Oficina Ejecutiva de WAZA, Berna Suiza, 2005,
p. 10.
[8] WAZA,
Construyendo un Futuro para la fauna salvaje, La estrategia Mundial de los Zoos
y Acuarios para la conservación. Oficina Ejecutiva de WAZA, Berna Suiza, 2005,
p. 35.
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