lunes, 11 de febrero de 2013

3.4. Materiales implementados en la creación del zoológico Benito Juárez.


Es evidente por las características del parque-zoológico, que desde un inicio se trataron de realizar instalaciones prácticas y económicas que permitieran solventar un gasto público por parte del Gobierno del Estado y por otra ser un espacio autosustentable en la medida de lo posible. Otro aspecto a considerar son las necesidades que de acuerdo a ciertas etapas propias del parque-zoológico se fueron presentando, tanto por la incorporación de nuevos animales como por la funcionalidad misma del parque-zoológico, es decir, se fue adaptando a las exigencias que la sociedad iba exigiendo en el devenir histórico.

Un ejemplo de lo anterior lo es la creación en 1992 de la Casita ecológica ubicada en el parque-zoológico; en este documento obtenido del archivo del parque-zoológico se detalla la forma en cómo fue concebida la idea de dicha casita y cómo se fue logrando la gestión hasta su construcción:

 

ANTECEDENTES DE LA CASITA ECOLÓGICA[1]
 
En el mes de Octubre de 1990, en la Reunión Nacional del Voluntariado en la Trinidad, escuchamos de la Presidenta del DIF y VOLUNTARIADO ESTATAL DE QUERETARO, Sra. De Palacios Alcocer, que habían construido un Parque Ecológico en el Tlacote, Querétaro, y que la pretensión en principio había sido hacer también una Casita Ecológica, pero que el tiempo del Gobierno ya no le había permitido hacerlo.
 
A mi regreso a esta ciudad, propuse a la Dra. Silvia Figueroa, que hiciéramos un proyecto de construcción de “Casita Ecológica” en nuestro hermoso Zoológico; solicitud que fue aceptada inmediatamente.
 
Solicité el permiso al Director del Zoológico, Dr. Herrejón y a mi vez, pedí e inicié pláticas con el delegado del FIRA Ing. Leopoldo Zavala, para que fuéramos orientados, ya que esta institución Bancaria tiene cerca de Ciudad Hidalgo una Casa Ecológica. Se hizo un presupuesto, un proyecto, mismo que se presentó al Dr. Genovevo Figueroa Zamudio y a su Sra. Esposa, aprobando de inmediato su ejecución  y colaborando con una aportación  inicial de $30, 000, 000. 00. Otros $ 30, 000, 000. 00 fueron aportados por el mismo Zoológico y el resto con recursos `propios (La gasolinera de Pátzcuaro).
 
Planeación y obran duran 10 meses, siendo entregada al Consejo de este Patronato y a su presidenta Dra. Rubí Silva de Figueroa, 30 de marzo de 1992. El Sr. Gobernador Dr. Genovevo Figueroa Zamudio lo inaugura el día 5 de abril, en la Gran Kermess Nº XVIII del Voluntariado.
 
Se pretende orientar a los niños sobre Cultura Ecológica, con videos y charlas educativas.
 
La casa presenta estas características: está construida con material del entorno, incluso sus mismos adobes están hechos con estiércol de los animales del zoológico (leones, tigres, elefantes, hipopótamos, etc.) Tiene una canaleta que recolecta el agua de lluvia y la lleva a la cisterna, lo que permite un importante ahorro de agua.
 
Tiene un sistema de calentamiento solar de agua; tiene un sistema de celdas fotovoltaicas que la hacen autosuficiente en energía eléctrica; tiene un sistema que se llama SUTRANE, de aprovechamiento de aguas negras y grises, que por decantación, filtración y oxigenación se purifican para agua de riego y alimenta al final un estanque de peces y ranas.
 
En la parte posterior, tiene sembradas hortalizas, plantas medicinales, flores, por fura de la casita tiene un huerto familiar. Sus muros son un muestrario de adobe, tabique y predominantemente de barro compactado como puede apreciarse en las fotografías que adornan la sala audiovisual. La pintura tiene colorantes en polvo, cal, sal y baba de nopal. Tiene un POLLO DE LORENA en la cocina (estufa de barro que se alimenta de carbón y/o leña) con características especiales para uso individual de una parrilla o varias. Tiene lo que llamamos un REFRIGERADOR RÚSTICO, o Fresquera que viene siendo un cuarto seco por donde circula el aire para conservar los alimentos frescos.
 
Tiene un secador solar que en poco tiempo seca la ropa y que incluso sirve para deshidratar plantas (hojas de té, flores, verduras, frutas, etc.) igualmente para germinador de semillas.
 
Toda en sí, esta Casita es educativa, a ella hemos invitado a las 113 presidentas del DIF Y VOLUNTARIOS MUNICIPALES, para mañanas de trabajo, con la inquietud de que cada una se lleve a sus municipios información sobre cultura ecológica y que inmediatamente se haga efecto multiplicador (SE anexa hoja de invitación a las presidentas).
 
Tenemos en la actualidad un convenio para que quede la Casita como propiedad del Zoológico (está construida en él) y pase a Comodato al Patronato de Promotores Voluntarios para su responsabilidad, mantenimiento y usufructo, pues se pretende tener una cuota mínima por asistente que variará de 500 a 1, 000 pesos para iniciar.
 
Contará probablemente con un empleado responsable y uno para intendencia, o uno que se responsabilice de ambas áreas.
 
Está en elaboración otro Convenio que firmarán la Presidenta del Patronato y el Rector de la Universidad, para que se ejerza en ella un Servicio Social Voluntario. Probablemente trabajará el INEA en ella. Se pretende elaborar trípticos informativos a los visitantes. Libretos más elaborados que pueden venderse para que sea otra fuente de ingresos, camisetas con figura alusiva a la casita, en fin, llaveros y todo lo que pueda proporcionarnos ingresos para su mantenimiento.

 
 
Imagen 31. Proyecto de la Casita ecológica. Arriba: planta de azoteas. Centro: Distribución espacial. Abajo: Fachada principal.
Fuente: Parque-zoológico Benito Juárez. Archivo.


[1] Patronato de Promotores Voluntarios de Michoacán, Antecedentes de la Casita Ecológica, Morelia Michoacán, 13 de Abril de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario