3.2.1. Interpretación del paisaje y propuesta de
reconstrucción del parque: 1900-1950.
Las evidencias cartográficas y fotográficas demuestran
que para inicios del siglo XX el parque ya estaba creado y estaba claramente
definido espacialmente, principalmente por la calzada Juárez. En una serie de
artículos publicados por el periódico La
Libertad, se destacan algunas acciones que inciden directamente en el accionar
del parque, principalmente algunos sistemas que permiten la irrigación de las
áreas verdes. Para mayo de 1901, se destaca la “…dotación al Parque “Benito Juárez,” de un sistema de atargeas, que surta
de líquido a todos los lotes, en cantidad suficiente para las necesidades de
riego, pero sin desperdicio en derrames que no son aprovechables en bien de la
vegetación… la ramificación en los parques de corrientes para efectuar la
irrigación de los árboles.”[1]
Para junio del mismo año, se da seguimiento a la
construcción de dichas obras; el mismo periódico destacaba “…la construcción dos puentes en la calzada de Santa
María para facilitar la corriente de las aguas pluviales en un trayecto que es
tan concurrido en la estación de lluvias; para el favorecimiento y el
desarrollo de los parques Benito Juárez y la calzada.”[2]
En julio de 1901, el tema del parque seguía siendo un
tema de interés y al cual se le siguió dotando de importancia a nivel local, al
ser un espacio de ocio y de recreación para los morelianos, además de los
paseos por la calzada hasta llegar a la loma de Santa María. Algunos de los
aspectos más destacados mencionaban “…la existencia en el Parque Juárez de cerca de treinta mil árboles… y los
paseos al Parque Juárez y a Santa María… en la actualidad son ya animadísimos
los paseos al Parque Juárez, muy principalmente los días en que las bandas
militares tocan en el kiosko que esta al pie de la loma de Santa María. Como a
este pueblo se llega con solo subir la loma, multitud de personas y muchas
familias, del Parque Juárez se pasan a Santa María, de donde regresan después
de un paseo recreativo.”[3]
En la misma
fecha se menciona una de las actividades realizadas en el quisco de la glorieta
en la que remataba la calzada Juárez: “…Lo pintoresco del lugar de reunión
inmediato al Parque Juárez las escogidas obras musicales que alternaban la
banda del 6° Regimiento, situada en el kiosko, con una excelente orquesta
hicieron la delicia de los concurrentes.”[4]
“…Se han hecho en este paseo 10 plantaciones, estas fechas: 29 de julio
de 1894, 19 de julio de 1896, 4 de julio de 1897, 17 de julio de 1898, 2 de
julio de 1899, 15 de julio de 1900, 7 de julio de 1901, 13 de julio de 1902,
21 de junio de 1903, 12 de junio de 194. Como se expresa en otro lugar al
llegar a este número existen en el Parque Juárez alrededor de veinte mil
árboles en buen estado de desarrollo.”[5] Un apartado relevante fueron las obras de mejora al
quisco que remataba en la calzada Juárez y en la que se destacan los
materiales con los que fe realizado: “…El kiosco,
que descansa en basamento de cal y canto con remate de cantera labrada, es de
madera. Se construyó provisionalmente por razones de economía, en junio de
1898, se utilizará mientras se concluye el de hierro fundido que está en
proyecto.”[6]
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Otra obra
de la que habla poco es la existencia de una vía férrea “…la vía férrea urbana se instaló con ayuda del Gobierno, y fue inaugurada
el 1° de junio de 1902. El solemne acto inaugural se verificó en el cobertizo
construido entonces y que se destaca en el fotograbado.”[7]
De igual manera la “…La casa guardabosque, palpable también en la vista se
concluyó el año de 1900. El lago se formó en 1901 y en la calzada del llano y
camino de cuesta se han hecho importantes reformas en los 10 años mencionados;
el piso es bastante cómodo para el tránsito de carruajes que ya son muchos en
la ciudad; en la loma se abrió un tajo de grandes dimensiones para proporcionar
comodidad a los vehículos y personas que allí transitan.”[8]
Finalmente,
se acentúa el trabajo que el gobierno había realizado en beneficio del parque
“…Todo este laboriosos mejoramiento se ha practicado, por disposiciones
constantes del Sr. Gobernador Mercado con dos objetos igualmente dignos de ser
atendidos. Para dorar a Morelia de un paso hermoso, higiénico y bien situado y
para hacer más y más ameno el que anualmente verifican las distinguidas
familias morelianas al inmediato pueblecito veraniego, de Santa María de los
Altos.”[9]
En lo referente a planos cartográficos, resalta el “…
plano topográfico de la ciudad de Morelia… primera carta comercial que se
publica. Aparece la carta urbana rodeada de anuncios, los cuáles señalan las
actividades comerciales y los servicios que se ofrecían a principio del siglo
XX. El plano es copia simplificada de la carta de 1898”[10]
(Ver imagen 07)
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Imagen 07. Plano
topográfico y mercantil de la ciudad de Morelia, en 1903. Formado por C. Vega. Impreso a color. Medidas:
47 x 71.5cm
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes
Sánchez (coords.), Desarrollo Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001,
UMSNH, Morelia, 2001.
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Imagen 08. Parque
Juárez, 1904.
Fuente: EL
FOTOGRABADO DEL PARQUE JUAREZ. DATOS PARA LA HISTORIA DE ESE PASEO. LA
LIBERTAD. Morelia Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 7 de
octubre de 1904, número 42, pág. 1
|
“Publicación
de una vista fotograbada del Parque Juárez, mejora importante que la capital
michoacana debe exclusivamente al actual Gobierno del Estado… El año de 1892.
El Sr. Gobernador Aristeo Mercado fijó su atención en que la parte de ejidos
que conserva la ciudad por el rumbo del pueblo de Santa María de los Altos,
podría destinarse, con buen resultado, a la repoblación de arbolados, ramo
que el Gobierno local empezó a fomentar desde 1891, en que principió la
presente administración, es decir, antes de expedirse la circular de 15 de
Mayo de 1893 en que la Secretaría de Fomento recomendó las plantaciones de árboles…
Después de tres plantaciones anuales en el paseo de Las Lechugas, se hizo la
primera en el ejido de Santa María, el 29 de Julio de 1904. El año siguiente
no se hizo plantación allí, sino en la 2ª Calle Nacional, desde la antigua de
Chicácuaro hasta los Tres Puentes, punto situado cerca del rancho de Los
Ejidos; pero en los 9 años siguientes se han continuado, sin interrupción,
las plantaciones en el paseo Santa María que perpetúa el nombre del
Benemérito de América, Lic. Don Benito Juárez.”[11]
|
“El
área urbana construida entre 1880 y 1910 se extendió de 250 a 430 hectáreas.
La calle Nacional tenía una longitud de 2800 metros entre las garitas de
oriente y poniente. Los Barrios de San José y Guadalupe, se desarrollaban con
baja densidad de construcción y amplios espacios libres y el barrio de Santa
María, se iniciaba como destino campestre de la ciudad. Los parques urbanos
de San Pedro y Juárez ocupaban 52 hectáreas, que representaban el 22% de la
superficie de Morelia. Al sureste, quedaban fuera del área urbana construida,
los templos de la Concepción y San Pedro y al noreste el de la Subterránea”[12]
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Quince años después de la creación del parque Juárez,
fueron varias las obras llevadas cabo y que iban a la par con el crecimiento
urbano de Morelia:
“…A
finales del porfiriato, se realizaron proyectos para nuevos fraccionamientos,
como resultado de las demandas de la población. Se construyó una calzada
arbolada en torno del Rancho del Aguacate, que partía del parque San Pedro
hacia el norte, rodeaba la parte sur
del rancho y llegaba al Parque Juárez.
El ingeniero Porfirio García de León, conocedor de la ciudad y colaborador
del Ayuntamiento, indica en el plano los proyectos de las colonias Vasco de
Quiroga y de la Concepción, que más tarde llevaría el nombre de Atenógenes
Silva, la colonia Juárez y la del Parque, ambas al poniente del parque
Juárez. Otra colonia en proyecto al sur de la ciudad dividida por el río
Chico y el conocido proyecto del fraccionamiento de las Lechugas al norte de
la ciudad”[13]
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Imagen 09. Plano
de la ciudad de Morelia en 1913. Copia heliográfica sobre papel azul. Autor:
Ing. Porfirio García de León. Medidas: 95 x 73cm
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Izquierda Imagen 10: Parque Juárez. Fragmento del Plano de la ciudad de Morelia en 1913.
Copia heliográfica sobre papel azul. Autor: Ing. Porfirio García de León.
Medidas: 95 x 73cm. Derecha Imagen 11:
Reconstrucción. A) Parque Juárez; B) Calzada Juárez; C) Lago; D) Glorieta; E)
Rancho del Aguacate; F) Río Chiquito
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001. Reconstrucción:
Carlos Arroyo Terán.
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En el plano 1913 ya se destaca
como parte del parque el lago, la glorieta que remata la calzada Juárez y el
camino que rodeaba la parte sur del rancho del Aguacate y que comunicaba al
parque San Pedro (Hoy bosque Cuauhtémoc). Otro aspecto relevante de esta
representación es que la superficie norte, justo donde terminaba el parque
Juárez, ya no esta representada, por lo que la delimitación en esta parte ya
estaba señalada. El diseño mostrado del parque corresponde a dos zonas
claramente definidas y separadas por una senda que va de oriente a poniente y
que lo divide prácticamente por la mitad. En la mitad norte se ubican una serie
de caminos que se entrelazan definiendo así las áreas verdes. La mitad sur se
define por un área central en forma elíptica y por varios anillos que conforman
los caminos y las áreas verdes. Al área central se puede acceder por cuatro
vías principales que van de oriente a poniente y de norte a sur. Finalmente se
destacan también el lago y la glorieta.
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Izquierda Imagen 12: Interpretación urbana de la
ciudad de Morelia por el arquitecto Enrique Cervantes (1958). El plano
corresponde al plano de 1913. Derecha
Imagen 13: Reconstrucción. A) Parque Juárez; B) Calzada Juárez; C) Río
Chiquito de Morelia; D) Glorieta; E) Casa de Cristal; F) Rancho del Aguacate
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes
Sánchez (coords.), Desarrollo Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001,
UMSNH, Morelia, 2001. Reconstrucción: Carlos Arroyo Terán.
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En la Interpretación del
Parque Benito Juárez para inicios del siglo XX (1913) se muestra una distribución
espacial en la que se pueden observar las dos grandes zonas descritas en el
gráfico anterior; sin embargo en esta nueva interpretación de Enrique Cervantes
se agrega el lago ubicado al sur de la superficie del parque. Se aprecia que en
la zona norte son cinco los espacios en forma irregular que se distribuyen de
sur a norte. De igual manera aún se ubican los espacios longitudinales que
delimitan el espacio en el oriente y ponente de dicha zona.
La mitad sur del parque se ve conformado
por un espacio central circular que origina la serie de anillos anteriormente
descritos (dos anillos para circulación y dos anillos para áreas verdes).
También permanecen los dos ejes que dividen esta zona en cuatro. Las aristas
de esta zona permanecen y la delimitan.
Finalmente y es de destacar, que en la zona sur se ubica el lago que hasta la
actualidad se ha mantenido. De igual manera se observa alrededor de dicho lago
un camino que lo envuelve.
Para
1930 las fuentes consultadas no son lo suficientemente claras. En una
representación de la ciudad de Morelia para dicho año pro el Arquitecto Enrique
Cervantes, el parque se muestra prácticamente igual al mostrado en 1913. Hay que
destacar que precisamente en esta temporalidad, México se encontraba en pleno
conflicto armado, sin precisar claramente el fin de la Revolución mexicana, es
probable que durante al menos quince años el parque permaneciera sin grandes
alteraciones o intervenciones.
Un
elemento destacable es que desde 1898, al final de la calzada Juárez, justo
donde inicia la loma que lleva a Santa María, se localizaba una edificación que
posteriormente, ya en los años treinta se le nombró la Casa de Cristal o
Palacio de Cristal y que en las representaciones de 1898, 1913 y 1930 ya
aparece dicho elemento arquitectónico. (Ver imágenes 14 y 15).
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Izquierda Imagen 14: Interpretación urbana de la
ciudad de Morelia por el arquitecto Enrique Cervantes (1958). El plano corresponde
al plano de 1930. Derecha Imagen 15:
Reconstrucción. A) Parque Juárez; B) Calzada Juárez; C) Río Chiquito de
Morelia; D) Glorieta; E) Casa de Cristal; F) Rancho del Aguacate
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
Reconstrucción: Carlos Arroyo Terán.
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Para 1934 la
casa de Cristal o Palacio de Cristal queda claramente definida en una
representación de un plano de Justino Fernández, (ver imagen 18) “… el plano
dibujado a tinta y acuarela , logra el propósito del historiador al presentar a
la ciudad de Morelia con su carácter virreinal
y la influencia que había tenido durante el siglo XIX”.[14]
Además de lo anterior, se muestra que para este año el quisco ya no esta y en
su lugar se ubica una fuente en la glorieta. (Ver imágenes 16 y 17).
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Imagen 16: Plano
pictórico de la ciudad de Morelia. Fecha 1934. Autor: Justino Fernández.
Impreso: Publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. México
D.F. Medidas: 75.3 x 55.4cm.
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Izquierda Imagen 17: Parque Juárez. Fragmento del Plano pictórico de la ciudad de Morelia.
Fecha 1934. Autor: Justino Fernández. Impreso: Publicado por la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público. México D.F. Medidas: 75.3 x 55.4cm. Derecha Imagen 18: Palacio de
Cristal.
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Para finales de la década de los treinta, el crecimiento
de la ciudad de Moreia fue en aumento y surgen nuevas colonias; algunas de
ellas colindantes al parque Juárez:
“… La Obrera,
Independencia, Socialista y Emiliano Zapata, con población de estratos
económicos débiles. Al Oriente la Vasco de Quiroga y Atenógenes Silva de
estratos medios. Al suroeste colindantes al Parque Juárez las colonias del Parque y Juárez, y al noroeste las
de Melchor Ocampo y las Flores. La demanda más significativa es de familias
de escasos recursos que se asientan en la periferia urbana y en colonias con
escasos recursos”[15]
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Imagen 19: Plano
de la ciudad de Morelia 1939. Impreso sobre papel. Dibujo de Antonio Farfán
Ríos. Medidas: 69.7 x 47.3 cm.
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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En el plano de
la ciudad de Morelia de 1939 de Antonio Farfán Ríos se destacan las colonias
antes mencionadas, así como el parque Juárez con el diseño muy similar al de
1913, sin grandes cambios. Destaca la glorieta seccionada en cuatro grandes
aéreas verdes que le rodean y el lago en cuyo extremo sur se localiza un
puente. (Ver imágenes 20 y 21).
En este plano de 1939 pocos son los cambios presentados
en el parque y sus alrededores. El diseño en primera instancia es prácticamente
el mismo que se ha descrito en etapas anteriores, aunque se detalla mucho más
el lago y la zona sur del parque en donde se definen con mayor precisión una
serie de sendas que delimitan el parque y definen diversos direcciones como el
camino a Santa María y lo que actualmente
se conoce como Avenida Camelinas. Resalta la glorieta en donde ya no se muestra
el quisco y si una serie de elementos alrededor del espacio centrípeto.
Asimismo se define con mayor precisión en la zona norte la canalización del Río
Chiquito.
Izquierda Imagen 20: Parque Juárez. Fragmento del Plano de la ciudad de Morelia 1939.
Impreso sobre papel. Dibujo de Antonio Farfán Ríos. Medidas: 69.7 x 47.3 cm. Derecha Imagen 21: Reconstrucción.
A)Parque Juárez; B) Calzada Juárez; C) Glorieta; D) Casa de Cristal; E) Lago;
F) Canalización del Río Chiquito
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
Reconstrucción: Carlos Arroyo Terán
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Los siguientes
planos muestran el parque Juárez mucho menos detallado pero con algunas
características interesantes. Destaca para la década de los cuarenta el plano
elaborado por J. D. para la Compañía Eléctrica, “… donde el crecimiento
superficial se realizó principalmente al oriente y al norte en asentamientos regulares.”[16]
(Ver imagen 22).
![]() |
Imagen 22: Plano
de la ciudad de Morelia 1946. Copia heliográfica. Elaborado por J.D. Para la
Compañía Eléctrica de Morelia. Medidas: 84 x 70.5 cm
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Izquierda Imagen 23: Parque Juárez. Fragmento del Plano de la ciudad de Morelia 1946. Copia
heliográfica. Elaborado por J.D. Para la Compañía Eléctrica de Morelia. Medidas:
84 x 70.5 cm. Derecha Imagen 24:
Reconstrucción. A) Parque Juárez; B) Calzada Juárez; C) Casa de Cristal; D)
Lago; E) Glorieta; F) Canalización del Río Chiquito
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Imagen 25:
Densidad de Construcción de la ciudad de Morelia en 1958. Autores. Arq.
Enrique Cervantes S. y Alberto Leduc. Tinta sobre papel lino. Medidas 120 x
90 cm.
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Izquierda Imagen 26: Parque Juárez. Fragmento del Plano de Densidad de Construcción de la
ciudad de Morelia en 1958. Autores. Arq. Enrique Cervantes S. y Alberto
Leduc. Tinta sobre papel lino. Medidas 120 x 90 cm. Derecha Imagen 27: Reconstrucción. A) Parque Juárez; B) Calzada
Juárez; C) Glorieta; D) Canalización del Río Chiquito.
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Imagen 28: Interpretación urbana de la ciudad de
Morelia por el arquitecto Enrique Cervantes (1958). El plano corresponde al
plano de 1958.
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
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Izquierda Imagen 29: Parque Juárez. Interpretación urbana de la ciudad de
Morelia por el arquitecto Enrique Cervantes (1958). Derecha Imagen 30: Reconstrucción. A) Parque Juárez; B) Calzada
Juárez; C) Canalización del Río Chiquito
Fuente: Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.
|
[1] LOS PARQUES BENITO JUÁREZ,
NUEVOS PUENTES. Sistemas de irrigación en proyecto. LA LIBERTAD. Morelia, Michoacán, Viernes 24 de mayo de 1901, número 21,
pág. 1
[2] CONCLUSION DE PUENTES. LA LIBERTAD. Morelia Michoacán Año 12, tomo 12
viernes 14 de junio de 1901, número 24, pág. 2
[3] LOS HERMOSOS BOSQUES DEL
PARQUE JUÁREZ, LAS LECHUGAS Y EL PANTEÓN. IMPORTANCIA DE LOS ARBOLADOS.
DIFERENTES INFLUENCIAS QUE EJERCEN. LA LIBERTAD. Morelia
Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 1 de julio de 1901, número 28, pág.1
[4] SOIREÉ EN EL PARQUE JUAREZ. DISTINGUIDA CONCURRENCIA. ENTUSIASTA
ANIMACIÓN. LA LIBERTAD. Morelia Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 1 de julio
de 1901, número 28, pág. 2
[5] EL PARQUE JUÁREZ.
LA LIBERTAD. Morelia Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 7 de
octubre de 1904, número 42, pág. 1
[6] EL PARQUE
JUÁREZ. LA LIBERTAD. Morelia Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 7 de
octubre de 1904, número 42, pág. 1
[7] EL PARQUE JUÁREZ. LA LIBERTAD. Morelia Michoacán
Año 12, tomo 12, viernes 7 de octubre de 1904, número 42, pág. 1
[8] EL PARQUE JUÁREZ. LA LIBERTAD. Morelia
Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 7 de octubre de 1904, número 42, pág. 1
[9] EL PARQUE JUÁREZ. LA LIBERTAD. Morelia
Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 7 de octubre de 1904, número 42, pág. 1
[10] Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001, p. 82.
[11] EL FOTOGRABADO
DEL PARQUE JUAREZ. DATOS PARA LA HISTORIA DE ESE PASEO. LA LIBERTAD. Morelia Michoacán Año 12, tomo 12, viernes 7 de octubre de 1904, número
42, pág. 1
[12] Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.84
[13] Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001.90
[14] Dávila
Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001, p. 92.
[15] Dávila Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001, p. 94.
[16] Dávila
Munguía, Carmen Alicia y Enrique Cervantes Sánchez (coords.), Desarrollo
Urbano de Valladolid-Morelia 1541-2001, UMSNH, Morelia, 2001 p. 96.
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